Hoy culmina oficialmente la temporada ciclónica 2024 para el Atlántico Norte, Golfo de México y Mar Caribe, destacándose por una actividad que superó los promedios históricos. Durante este período, se registraron 18 tormentas tropicales nombradas, de las cuales 11 evolucionaron a huracanes, y 5 de ellos alcanzaron categorías intensas (3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson).
Para la República Dominicana, los efectos de la temporada fueron mínimos, limitándose al impacto indirecto del huracán Beryl, que pasó al sur del país el 2 de julio, dejando lluvias moderadas en algunas provincias.
Condiciones del tiempo para hoy
La mañana estará marcada por cielos mayormente despejados con nubes dispersas en gran parte del territorio nacional. Solo se esperan lluvias débiles y de corta duración en provincias como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y San Cristóbal.
A partir del mediodía, los efectos del ciclo diurno y una vaguada al noroeste provocarán incrementos nubosos y aguaceros dispersos con tronadas aisladas en localidades como La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, entre otras.
Pronóstico para mañana
El país estará bajo la influencia de un sistema de alta presión, lo que generará un ambiente más seco y caluroso. Predominarán cielos con nubes dispersas y solo se prevén aguaceros aislados en horas de la tarde sobre provincias como Monte Plata, San Cristóbal, Azua y Dajabón.
Temperaturas y condiciones locales
Las temperaturas oscilarán entre los 29 °C y 31 °C durante el día, mientras que en la madrugada y las primeras horas de la mañana serán más agradables, especialmente en áreas montañosas y valles del interior, con mínimas entre 20 °C y 22 °C.
Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado.
Santo Domingo Norte: Nubes dispersas a medio nublado.
Santo Domingo Este y Oeste: Nubes dispersas a medio nublado con lluvias aisladas.
Se recomienda mantenerse informado y tomar medidas frente a las temperaturas cálidas del día y los posibles aguaceros en la tarde.