Santo Domingo.- El contralor general de la República, Catalino “Freddy” Correa Hiciano, aseguró que el supervisor de los equipos de auditores de esta institución, Joel Encarnación, fue el que incautó alrededor de 20 vehículos de militares activos y retirados, el pasado miércoles en las instalaciones de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD).
El controlador afirmó que, Encarnación actuó bajo «título personal» al ejecutar las confiscaciones y no por orden de la referida entidad.
Expresó, durante un programa de televisión nacional, que: “Eso es a título personal de él (…) no entiendo por qué porque si tú eres un servidor de la Contraloría, lo que él hizo que se excedió de ahí para allá es a título personal no por orden de la institución”.
Correa Hiciano señaló que, la entidad que dirige en esto momentos realiza un proceso de auditorías a la FARD y al Ministerio de Defensa, pero señaló que la actuación del supervisor de los equipos de auditores de la Contraloría “no estaba en planes”.
Sostuvo que, el plan de la auditoría se contempla la función de inventariar los activos nada más.
El mayor general retirado de la Fuerza Aérea, Rafael Betances Nivar, había denunciado las incautaciones realizadas por un civil que dijo que iba en nombre de la directora de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice.
No obstante, según el contralor de la República, el servidor bajo su cargo se defendió diciendo que “lo sacaron de contexto”. “Dio una excusa que no consideramos válida”, añadió.
“Ni yo he hablado nunca por Yeni Berenice que soy el contralor general de la República, yo nunca he hablado por Yeni Berenice, no tenemos ningún vínculo de nada. No sé por qué lo utilizó él, eso fue muy extraño”, destacó.
En cuanto a las sanciones, informó que la institución está realizando las investigaciones de lugar y el día de hoy estarán tomando una decisión.
“Les garantizamos que tomaremos las medidas pertinentes para que asuma las consecuencias el servidor”, manifestó.