Será sometido por ante el Consejo del Poder Judicial el Juez de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional Edward A. Abreu Acevedo, por violación a Derechos Fundamentales consagrado en la Constitución de la República y al debido proceso al revocar la rebeldía contra varios ejecutivos bancarios de forma administrativa.
Dijo que el Estado de Derecho en la República Dominicana no existe porque aparentemente contra personas con poder no se puede actuar en justicia, “no es posible”.
Indicó que hará un recurso de oposición y que irá a la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y donde quiera que haya que ir a reclamar el que le asiste para que se corrija ese desafuero.
Definió como grave la decisión del juez de la Cuarta Sala y que de existir jueces de ese tipo, lo más conveniente sería que se cierre el Palacio de Justicia
Los ejecutivos bancarios José Armando Bermúdez Madera, Marino Donato Espinal, Cynthia Vega Guerra, Manuel Grullon Viñas, Manuel Grullón Hernández, Rafael A. Del Toro, Pedro G. Brache, Cristopher Paniagua, Alex Pimentel, Erich Schumann, Marcial Marino Najri Cesapí, y las entidades Banco Popular, Fertilizantes Químicos Dominicanos (Ferquido) y Auto Británica, no asistieron a la audiencia a pesar de estar debidamente citados porque se creen que están por encima de la ley.
“Lo grave es que el juez revocó su propia decisión sin ningún tipo de justificación sin que comparecieran los imputados, el Banco Popular y su consejo de administración están por encima de la ley, encima del proceso y encima de la justicia dominicana”, indicó.
“Un juez se atrevió a revocar una rebeldía de manera administrativa, cuando el Código Procesal Penal establece que deben comparecer para levantar la rebeldía y éste la levantó administrativamente, por qué, no lo sabemos”, precisó el doctor Jorge Lora Castillo.
La rebeldía fue declarada mediante la resolución 042-2023-TREB-00042 de fecha 22 de junio 2023 de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional contra los ejecutivos bancarios y las empresas Auto Británica y el Banco Popular Dominicano y nunca la entregó.
El doctor Lora Castillo dijo que no conoció la revocación de la rebeldía como manda la ley mediante una audiencia pública oral y contradictoria levantamiento de rebeldía.
Explicó que se trata de una querella de acción pública a instancia privada presentada por Eduardo José Pellerano Nadal, por distracción de bienes embargados que envuelven 355 mil dólares contra los ejecutivos bancarios, Ferquido y Auto Británica.
El juez Abreu Acevedo, que nunca notificó la decisión de rebeldía luego de emitirla, conoció administrativamente , una solicitud de reposición de plazo y escrito de excepciones y cuestiones incidentales presentada ante el Centro de Servicio Presidencial del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en fecha 27 de junio 2023, por Erich Schumann, uno de los imputados, a través de sus abogados Juan Antonio Delgado, Olivo Rodríguez Huertas y Chanel Liranzo Montero, remitido a la Cuarta Sala Penal el 28 de junio del 2023.
El magistrado acogió el incidente presentado por Schumann, y declaró inadmisible administrativamente la acusación penal privada presentada por Pellerano Nadal, en contra de los ejecutivos bancarios y dos empresas.
La instancia incidental acogida por el juez dejó sin efecto la resolución que declaró la rebeldía sin haber escuchado al querellante violentando el debido proceso y el derecho de defensa y más aún dejó sin efecto la audiencia fijada para este jueves 20 de julio en la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.
La querella de acción privada fue presentada a través de sus abogados el doctor Jorge Lora Castillo y Jorge G. Lora Olivares, y se conocieron dos audiencias el miércoles 24 de mayo, y el 22 de junio del 2023, contra Manuel Alejandro Grullón Viñas, Marino Donato Espinal, Manuel A. Grullón Hernández, Cynthia Vega Guerra, José Armando Bermúdez Madera, Rafael A. del Toro, Pedro G. Brache, Cristopher Paniagua, Erich Schumann, Alex Pimentel, Marcial Marino Najri Cesani, Adriano Bordas, las compañías Autobritánica LTD y Fertilizantes Químicos Dominicanos, los ejecutivos bancarios nunca acudieron a la audiencia por lo que el juez dispuso la rebeldía.
Según la querella de las cuentas de Autobritánica en dólares, el banco transfirió 370 mil dólares y de la cuenta en pesos 5 millones 448 mil pesos y 670 mil pesos, a Fertilizantes Químicos Dominicanos, posterior al embargo.
Están acusados de violar el artículo 400 del Código Penal, párrafos 3 y 4.
Pellerano Nadal reclama el pago de 355 mil dólares a la empresa Autobritánica, con la que arribó a un acuerdo la que se comprometió a pagar y ante la morosidad injustificada inició acciones para el cobro.