Santo Domingo. – Un sistema frontal, casi estacionario sobre el territorio nacional, continúa afectando las condiciones del tiempo este domingo, con nublados desde temprano en la mañana que están generando aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento aisladas, especialmente hacia el litoral costero Atlántico.
Para la tarde, estas lluvias se concentrarán en el sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, impactando a provincias como el Gran Santo Domingo, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón. En la noche, se espera que las precipitaciones se desplacen hacia Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
Para el lunes, el sistema frontal se ubicará al noreste del país, provocando lluvias y tronadas desde la madrugada en las provincias de la costa norte, de La Altagracia hasta Puerto Plata.
En la tarde, se prevén aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, afectando áreas como La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) alertó sobre el posible desarrollo de una amplia área de baja presión en el suroeste del Mar Caribe a mediados de la semana próxima, con una probabilidad de desarrollo ciclónico del 30 % en los próximos siete días.
Además, las temperaturas tendrán una ligera disminución durante la noche y madrugada debido a la entrada de vientos frescos y moderados del noreste.
Ante la continuidad de estas lluvias y las previstas en las próximas 24 a 48 horas, el INDOMET ha emitido modificaciones en los niveles de alerta y aviso meteorológicos, advirtiendo sobre posibles inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, tanto en áreas urbanas como rurales.