ARGENTINA.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó la «Declaración de Salta II», adaptando su histórico documento de 2018 a los retos del entorno digital. Este nuevo texto subraya la importancia de preservar la libertad de prensa y expresión en plataformas digitales y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.
La actualización aborda desafíos como la opacidad de los algoritmos, la desinformación y la concentración de ingresos publicitarios por parte de las grandes tecnológicas, además de recalcar la importancia de respetar los derechos de propiedad intelectual, crucial para la viabilidad del periodismo.
La Declaración exige que las regulaciones sobre internet y las nuevas tecnologías respeten los derechos humanos y garanticen el acceso libre y neutral a la red, sin censura previa ni sanciones. También insta a los gobiernos a proteger a periodistas y medios de comunicación contra la violencia digital, el acoso y la ciber vigilancia.
Además, la SIP destacó la importancia de que actores tecnológicos respeten las normativas existentes, reconociendo los esfuerzos de colaboración como los programas de Google News Initiative. En contraposición, la declaración critica a aquellos que evaden regulaciones y, por tanto, atentan contra el derecho a la información y la libertad de prensa.
La nueva declaración fue resultado de un proceso de consulta amplio, en el que participaron representantes de medios, empresas tecnológicas, organizaciones internacionales y expertos, bajo la coordinación de Martín Etchevers y Gustavo Mohme.
Con este documento, la SIP reafirma su liderazgo en la defensa de la libertad de prensa y expresa su compromiso con los valores del periodismo en el contexto de las tecnologías digitales.
Fuente: El Día