Bogotá.- La representante colombiana a la Cámara Aída Merlano se entregó a las autoridades en Bogotá, tres días después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura por la supuesta compra de votos con los que fue elegida al Senado en las elecciones legislativas de marzo pasado.
Fuentes oficiales confirmaron a Efe que la congresista, militante del Partido Conservador, se entregó en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), adscrita a la Policía colombiana, en la capital del país.
El pasado viernes ese alto tribunal expidió la orden de captura debido a las “evidencias que la comprometen seriamente con conductas contra la libertad de los ciudadanos de elegir y ser elegidos en esta época preelectoral”, manifestó entonces la Corte en un comunicado.
El alto tribunal agregó en ese momento que con la medida buscaba escuchar en indagatoria a la congresista, quien es acusada por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas, entre otros, por los que podría tener una pena mínima de cuatro años de cárcel.
El pasado 13 de marzo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que el ente acusador inició una investigación por la compra de votos desde la campaña de la funcionaria, que pagó más de 6.000 millones de pesos (unos dos millones de dólares) por los sufragios.
Según el fiscal, durante un allanamiento a la sede política de Merlano, en la ciudad de Barranquilla (norte), se decomisaron nueve computadores, cuatro armas de fuego y más de 268 millones de pesos en efectivo (unos 96.000 dólares).
Merlano, quien fue candidata del Partido Conservador, obtuvo 73.250 votos y hace parte del grupo de 15 parlamentarios elegidos por esa agrupación para el Senado desde el próximo 20 de julio.
Además de la orden de captura, la Procuraduría del país (Ministerio Público) suspendió el 14 de marzo a Merlano con base en los actos “de corrupción electoral previos a las elecciones y en las elecciones”.EFE