El oficialismo y la oposición se esforzaron en traer a sus diputados desde el último hueco hasta la Cámara de Diputados (CD) para la batalla política librada en el hemiciclo el pasado sábado, donde con un acuerdo se logró superar el tranque político que impidió sesionar el viernes y produjo la aprobación de una cuarta extensión del estado de emergencia iniciado el 19 marzo.
La clave de la negociación para aprobar 12 días más del estado de emergencia a partir de este martes, de aprobarse como se espera este lunes en el Senado convocado para las 10:00 de la mañana, fue que se aceptara la inclusión en la agenda del proyecto de Ley que permite el retiro anticipado del 30% de los fondos de pensiones para los trabajadores.
Pero desde que fue aprobado el estado de emergencia, fue cerrada la sesión y no llegó a conocerse el proyecto ese controversial proyecto de ley. El próximo escenario de confrontación y búsqueda de acuerdo político será el conocimiento del presupuesto complementario que se espera, con vital importancia por los recursos que se necesitan para la celebración de los comicios del 5 de julio y la continuidad de las fases de la reapertura de la economía afectada por la pandemia de COVID-19, que ha infectado a 17,285 personas y causado 502 muertes.
El entendimiento del sábado se dio tras el pedido de un cuarto intermedio de 15 minutos para discutir reunirse la oposición por parte del vocero de los diputados reformistas, Máximo Castro, lo que fue apoyado por el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco.
El diputado Miguel Peguero Méndez sorprendió al acudir a la sesión con un traje especial de protección y una máscara antigás, lo que demuestra el interés del bloque oficial, pues no había vuelto al hemiciclo por la pandemia.
“El PRM finalmente hizo lo que pudo, el PLD construyó mayoría probablemente con dádivas, los votos del PRM solos no evitaban la aprobación del proyecto, se necesitaba toda la oposición y algunos flaquearon. #PLDTramposos”, tuiteó el diputado del PRM Jean Luis Rodríguez.
En la sesión del pasado 14 de mayo en la Cámara de Diputados, se produjo otro acuerdo entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la oposición para aprobar 15 días en lugar de los 25 solicitados por el presidente Danilo Medina.
En la sesión del pasado sábado, cinco diputados de la oposición fueron la diferencia para que el PLD y aliados lograran aprobar el orden del día, lo que facilitó el inicio de la reunión y terminó en el acuerdo con la oposición, luego de que los bloques consultaran sus líderes, Luis Abinader y Leonel Fernández.
Gilda Moronta y Mariano Montero, de la Fuerza del Pueblo, así como Rudy Hidalgo, Saulo Sierra y Guido Cabrera, de Partido Liberal Reformista, que lidera Amable Aristy, votaron a favor de la aprobación de la agenda.