La solicitud de extensión por 25 días más del estado de excepción por la pandemia del COVID-19, hecha por el presidente Danilo Medina, será conocida hoy a las 11:00 de la mañana por el Senado en el salón de la Asamblea Nacional.
“Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ocasión aprobarán de forma limitada y condicionada la solicitud para extender hasta el 30 de abril del 2020 el estado de emergencia, por considerar que es un período de tiempo suficiente para tomar las medidas requeridas y frenar la expansión de la pandemia”, indicó el partido opositor.
“Además, requeriremos que las autoridades del país apliquen con rigurosidad las medidas de confinamiento para cortar el contagio, se ejecute un agresivo plan de pruebas que permita identificar temprano los portadores asintomáticos y se canalicen las ayudas a las familias necesitadas de manera que puedan subsistir fuera de sus actividades económicas habituales”, resume el PRM.
La Cámara de Diputados había convocado para este martes 7 de abril, a las 11:00 de la mañana, en el mismo salón de la Asamblea Nacional, para mantener la distancia entre los 190 diputados, pero anoche su presidente Radhamés Camacho la dejó sin efecto.
Los legisladores sesionarán en momentos en que hay circulación en el país del COVID-19, que ya tiene entre sus infectados al senador José Hazim Frappier y a los diputados peledeístas Gustavo Sánchez y Manuel Díaz.
En la sesión de la Cámara de Diputados donde se aprobó el estado de emergencia por 25 días, la cobertura de prensa fue de manera virtual.
Restan 7 días al estado de excepción aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo, que vence el 13 de abril.
El presidente Medina extendió por 15 días más el toque de queda que venció este viernes tres de abril.
Aplaude comisión
Por otra lado, la decisión del presidente Danilo Medina, de crear una comisión que monitoreará las compras y contrataciones que se realicen desde el Gobierno para combatir el COVID-19 fue felicitada ayer por José Ignacio Paliza, presidente del PRM, principal partido opositor.
Paliza, senador de Puerto Plata, indicó que esa misma medida había sido planteada por el candidato presidencial Luis Abinader y que esperaba además de auditar y monitorear las compras y contrataciones “se anulen las escandalosas adjudicaciones hechas para la adquisición de insumos” para el COVID-19.