El Partido Reformista es la agrupación política que presentó ante la secretaria general de la Junta Central Electoral la candidatura del exmandatario, ya que es la que personifica la alianza política.
Radhamés Jiménez, vocero del grupo, indicó que no existe impedimento ni en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas ni en la de Régimen Electoral para que el expresidente Leonel Fernández sea candidato en mayo de 2020.
Explica que la ley de partidos en su artículo 49 acápite 4, aclara de manera taxativa que solo las personas que han sido declaradas ganadores de un proceso no pueden ser candidatos de otros partidos.
“Ese artículo se refiere a aquellos que han sido seleccionados candidatos y que no pueden participar en otra organización política, el compañero Leonel Fernández no resultó candidato”, dijo Jiménez en su intervención.
De igual forma señala que el artículo 135 de la ley electoral especifica en qué consiste ser nominado a una candidatura, indicando que es el ciudadano que ha participado en un torneo interno y “resulta ganancioso de ese torneo”.
Indica además que tampoco la Constitución dominicana le impide a Fernández ser candidato a la presidencia.
Jiménez sostuvo que “más de dos millones” de dominicanos inscritos en el padrón de la Fuerza del Pueblo esperaban este momento de la inscripción de la candidatura de Leonel Fernández».