SANTO DOMINGO.- El alcalde del Distrito Nacional y la comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias expresaron este martes su rechazo a la propuesta de ampliación de la avenida Mirador Sur en el parque del mismo nombre.
El alcalde David Collado expresó que su administración se ha concentrado en trabajar hacia una ciudad más humana, orientada al ciudadano, a los rescates de los espacios públicos y acondicionamiento de las áreas verdes.
Collado indicó en un comunicado que con la dirección de Planeamiento Urbano, a través de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2030, ha establecido la visión de desarrollo para todo el territorio del Distrito Nacional a partir de conceptos que transformen la ciudad en más humana y vivible para el ciudadano.
“Parte de nuestra visión es abogar por establecer unas políticas de movilidad integrales donde se incluyan la ampliación de los medios de transportes públicos eficientes y sostenibles y el de adecuación del espacio público vital que permite el desplazamiento peatonal de una manera más confortable”, expresó Collado.
Indicó que el Mirador Sur como espacio primordial de uso público es una de las prioridades de la Alcaldía del Distrito Nacional y su protección, acondicionamiento y mantenimiento está dentro de las acciones cotidianas de la gestión del Ayuntamiento.
Mientras que la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias afirmó que “rechazamos la propuesta presentada de ampliar la avenida Mirador Sur, bajo el supuesto de descongestionar el tránsito en la capital, por lo que solicitamos para su solución se organice un plan a corto y mediano plazo, al margen del inmediatismo y la improvisación, lógica y razonable, pero que, en ningún caso afecte los enclaves naturales de cobertura vegetal de la ciudad”.
Según la propuesta presentada por Eduardo Selman, ministro de Cultura, quien ha sugerido conforme a la publicación aparecida en la prensa nacional, la necesidad de ampliar la avenida Mirador Sur, bajo el supuesto de conjurar el problema de tránsito en la Capital.
Ante esa recomendación, la Comisión manifiesta de manera categórica su oposición a la ejecución de un proyecto que mutile el parque Mirador Sur, y que, a todas luces tiene implicaciones negativas de carácter ambiental.