Tras el discurso del presidente de la República, Danilo Medina, economistas y representantes del sector empresarial del país valoraron como positivo el anuncio del mandatario, resaltando que con esta medida se fortalece el orden institucional de la nación.
Para Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), la decisión de Medina elimina la incertidumbre en los sectores económicos y resalta que un mal ambiente político en un país frena las inversiones, la generación de empleos, la producción y la generación de riquezas a nivel general.
“Creo que dio un paso importante para quitar presión y tener una perspectiva mejor sobre el futuro. Desde el punto de vista económico, quita una incertidumbre, unos nubarrones que se veían en el horizonte por esas tensiones en los grupos económicos y políticos. Y eso ayuda a generar más confianza”, precisó el economista.
Puntualizó que lo importante es que las actividades económicas (las inversiones, la producción, la generación de empleos, el consumo) se generan dentro de un orden institucional.
Precisa que el problema que habría en una eventual modificación a la Constitución era que ese orden institucional iba a terminar de romperse.
“Con esta decisión de no modificar la Constitucional lo que hace el presidente es evitar ese quebrantamiento del orden institucional y, entonces, eso ayuda a las actividades económicas. Por lo menos le quita esa distorsión adicional que se iba a generar si se modificaba la constitución”, explicó Ernesto Selman.
Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresas Privadas (CONEP), Pedro Brache, dijo que el anuncio del presidente de la República, Danilo Medina, es una muestra de su gran estatura de estadista.
“El presidente Medina es un hombre que siempre ha puesto al pueblo dominicano en primer lugar en todas las decisiones que toma. El anuncio de ayer es una muestra de ello. Es un ejemplo de su calidad humana y su gran estatura de estadista”, indicó el presidente del Conep.
De su lado el economista Rafael Espinal, dijo a Diario Libre que la decisión del presidente Medina trae confianza a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Añade que el tema tratado por el mandatario trae desasosiego y creaba intranquilidad debido a que los agentes económicos siempre toman el pulso de posibles conflictos.
“No quiere decir que el discurso del presidente haya resuelto toda la incertidumbre porque estamos en medio de un proceso electoral, de primarias internas, porque todavía los conflictos en el partido de gobierno prevalecen”, expresó el coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Subrayó que el hecho de que el Banco Central de la República Dominicana tomara medidas para activar la economía es una muestra de que la situación política estaba afectando el ritmo de la economía.