La demanda normal de pollos en la República Dominicana asciende a 17.5 millones de unidades mensual, y llegó a colocarse en un 35% por la pandemia COVID-19 y en la actualidad ronda el 65%.
El cierre de los hoteles, restaurantes, negocios de comida rápida y el horario establecido en los mercados han llevado al sector avícola a tener más de 10 millones de libras acumuladas, más los pollos que están en las granjas listos para ser sacrificados.
“El turismo tiene un consumo de tres a cuatro millones de libras mensuales, hoy día es parte de la que tenemos guardada. Tenemos guardada 12 millones de libras congeladas, a parte de los pollos vivos que tenemos en granja, quedados”, expresó Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).
En los casi dos meses de pandemia, el sector avícola tiene alrededor de ocho millones de libras guardadas que pertenecían al sector turismo. Las demás libras acumuladas son de los animales que han ido matando porque han cumplido su proceso de engorde.
Advirtió que se podría producir una escasez de pollos en la República Dominicana si la demanda normal vuelve de un día para otro porque los productores ante la situación generada por el COVID-19 se han visto forzados a ir bajando su nivel de producción.
“¿Qué ha hecho el productor? Este está bajando la producción y va a llegar el momento que se va a igualar la oferta con la demanda. Lo que podemos enfrentar luego es una posible escasez porque si aparece la demanda de un día para otro y dura mucho para aparecer no vamos a estar listos para enfrentar esa demanda, más que con los pollos que estén guardados, que es un tema de seguridad”, expuso el ejecutivo de la ADA.
Agrega que el riesgo de los pollos que están en granjas y los que están congelados es que pierdan su valor, ya que el costo de mantener un pollo congelado es de aproximadamente RD$2.00 por libra mensual.
“Un pollo, si las plantas la manejaron correctamente, está congelado correctamente y está almacenado correctamente en frío, puede durar más de seis meses sin problema. El sistema que utilizamos cuando se descongela el pollo hace que la calidad esté bien”, explicó Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).