El Consejo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) pondrá en vigor el 11 de enero próximo una resolución nueva que se sumará a la resolución 92-19, para tomar control del registro de celulares y evitar las activaciones de los equipos robados.
El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, dijo a Listín Diario que mediante esas resoluciones se tendrá un registro de los IMEI de los celulares al momento de ser activados, para determinar que no ha sido robado.
La resolución 070-19, dijo Arroyo, está a la espera de que las proveedoras de servicios instalen los equipos que se requieren y serán un requisito para las personas que vayan a activar un celular, como son fotografías y la colocación de sus huellas dactilares.
Esta disposición, “Norma que regula la contratación y activación de los servicios públicos de telecomunicaciones”, fue aprobada por el Consejo del Indotel, pero está pautada que entre en vigor el 11 de enero.
Ayer, el Listín editorializó sobre el tema y llamó a endurecer las sanciones a tiendas que adquieran celulares a sabienda de su dudosa propiedad, a propósito del asalto a mano armada al director del periódico El Día y su familia el pasado sábado en un parque en la comunidad de San Cristóbal.
En las próximas semanas el Indotel lanzará un proceso explicativo de la norma para que se entienda su importancia.