La Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó a Napoleón Estévez Lavandier como juez de la instrucción especial para dar seguimiento a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en contra del diputado Sergio «Gory» Moya, mencionado en el caso Calamar.
Estévez Lavandier fue designado mediante auto por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, quien además es presidente del Consejo de Poder Judicial.
La designación del juez Estévez Lavandier se produce a raíz de que la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de persecución que dirigen Wilson Camcho y Yeni Berenice Reynoso, respectivamente, solicitarán la designación de un juez de instrucción especial para que tenga a cargo el control de las investigaciones llevadas en ese caso.
El diputado Moya es señalado como la persona que cobraba peajes ilegales a las bancas de apuestas.
Por el caso Calamar un tribunal dictó 18 meses de prisión preventiva en contra del exministro de Hacienda, Donald Guerrero y del ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, quienes cumplirán la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres y al exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo le fue impuesto arresto domiciliario, garantía económica de 20 millones de pesos, impedimento de salida del país.
Moya, que ha sido propietario de bancas Merengue Sport, según delatores de la Operación Calamar, era uno de los coordinadores del esquema de extorsión a las bancas de lotería creado por el exministro de Hacienda Donald Guerrero.
El legislador lo ha negado y ha atribuido la denuncia a un interés en hacerle daño.