BYNESET. – Rusia afirma querer probar misiles esta semana frente a Noruega en una zona donde la OTAN efectúa colosales maniobras militares, un proyecto que refleja la escalada de tensiones en el gran norte, según los expertos.
“La semana pasada recibimos notificación de proyectos rusos sobre pruebas de misiles frente a las costas de aquí”, declaró el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de visita en el oeste de Noruega donde se realizan las maniobras Trident Juncture 18.
Este ejercicio, el de más envergadura jamás organizado por la Alianza Atlántica desde la Guerra Fría, busca poner a prueba la capacidad para socorrer a uno de sus miembros en caso de ser agredido por otro Estado.
Con 50.000 soldados desplegados, 65 navíos y 250 aeronaves de 31 países, a varios cientos de kilómetros de la frontera entre Rusia y Noruega en el Ártico, estas maniobras indignan a Moscú, que ya prometió que iba a replicar.
“Pese a los intentos bastante torpes por parte de los representantes de la Alianza y de los Estados miembros para presentar esta actividad militar como defensiva, es evidente que esta demostración de fuerza es de naturaleza claramente antirrusa”, criticó la diplomacia rusa.
Las fuerzas armadas rusas anunciaron la semana pasada el despliegue de cuatro navíos en el Atlántico norte para llevar a cabo maniobras.
“Rusia tiene fuerzas navales significativas en esta zona”, indicó el martes Stoltenberg. “Espero que Rusia se comporte de manera profesional”.AFP