Diversas figuras han lamentado la destitución del sociólogo e investigador Dagoberto Tejeda Ortiz como asesor en materia de carnaval del Ministerio de Cultura.
Su cargo fue derogado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 366-20.
El cantante y folclorista Roldán Mármol se expresó sobre la destitución de Tejeda, a quien calificó como “un patrimonio viviente de la República Dominicana”.
Roldán dijo estar sorprendido por su cancelación, pero que al parecer será revocada. “Luego, a mediados del día, nos informaron que había sido un error o mal procedimiento, que la decisión fue revocada, y que Dago continuaría en sus funciones; lo cual entendemos fue lo más acertado; aunque sabemos que subyace un daño personal y público que ha de curar”, expresó el gestor cultural en su cuenta de Instagram con una imagen de don Dagoberto.
El cantautor de temas como “Mi patria en Carnaval” le propuso al presidente Luis Abinader y a la actual ministra de Cultura, Carmen Heredia, designar a Dagoberto Tejeda como asesor ad vitam (vitalicio) de Cultura. Asimismo, pidió que se le haga un gran reconocimiento de Estado, con todos los honores requeridos, “por sus méritos y extraordinarios aportes al país en términos socioculturales”.
Agregó: “Y tercero, asignarle una pensión digna, a la altura de su obra, tanto intelectual como humana”.
Indicó que una valoración política de Dagoberto a esos niveles recibiría el mayor de los apoyos de la comunidad intelectual, de los académicos, artistas, gestores culturales y la población en general que ha sido testigo de su labor y entrega.
Mármol manifestó que en toda su historia, Dagoberto es el más importante investigador de nuestras culturas populares.
Lo definió como el académico más consagrado a su promoción y procesos de capacitación y el mayor estudioso y conocedor de la rica diversidad del folclor y el carnaval dominicano.
El cantautor folclórico también destacó que el veterano sociólogo es el escritor que más publicaciones posee sobre la identidad nacional, y ha entregado toda su vida «a los mejores intereses de esta tierra, sin pedir nada a cambio”.
Sobre las propuestas que realizó al actual gobierno, considera que sería el mensaje más acertado, por parte de la nueva gestión gubernamental “ante las expectativas de cambio del sector cultural a nivel nacional”, concluyó Roldán Mármol.