La República Dominicana tiene una serie de retos para potencial los beneficios que brinda el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), entre la Unión Europea (UE) y el país, entre los que se destacan aumentar la competitividad local, como un destino para la inversión, y continuar fortaleciendo el sector privado dominicano.
Así lo afirmaron el embajador de la UE en República Dominicana, Gianluca Grippa, y su homólogo local, el director de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas Hernández, quienes señalaron que el país debe intensificar el comercio en servicios, continuar aumentando la competitividad de las exportaciones, mejorar la comunicación sobre el AAE y profundizar la integración regional.
“La República Dominicana es el país más avanzado de los miembros del Caricom (Comunidad del Caribe), en la implementación del AAE y el aprovechamiento de sus beneficios. No obstante, los resultados del acuerdo son limitados, comparados con el potencial”, aseguró Grippa, declaración que fue respaldada por Vargas Hernández.
Resaltó que en 2017 el país exportó servicios a la Unión Europea por un valor de 1.1 billones de euros y que en los últimos 11 años, desde la entrada en vigor del AAE, el comercio bilateral ha crecido “enormemente”, consolidándose como el segundo socio comercial de República Dominicana.
“El año pasado alcanzamos los 2.9 billones de euros en intercambio de bienes, un récord. Y no solo está exportando servicios de turismo, también está haciendo un mercado en servicios creativos, como el cine”, refirió el diplomático.
Indicó que el país ya no envía a Europa productos primarios tradicionales como banano orgánico y ron, sino que está diversificando gradualmente su oferta exportable, la cual ya incluye productos manufacturados como equipos médicos y calzados.