SANTO DOMINGO.- El juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marcos A. Cruz García, estará al frente de dicha red y compartirá con la Junta Central Electoral, la presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
Cruz García dijo que uno de los retos que tiene el TSE es la presidencia que asume, de la Red Mundial de Justicia Electoral, ponderando la importancia de ese órgano, ya que lo conforman todos los tribunales de Justicia Electoral de los cinco continentes.
Precisó que el Consejo de Gobierno de la RMJE, ya tuvo un primer encuentro con representantes de México, Francia, España, Indonesia, Colombia, Sudáfrica, entre otros, donde el presidente del TSE, planteó que la Cuarta Asamblea Plenaria a celebrarse en el país, en octubre próximo, con un formato híbrido, debido a la pandemia del coronavirus, o sea de manera telemática y presencial, con la participación de más de 40 países, resaltando que sería la primera vez que se lleve a cabo fuera de México, país impulsor de esta Red.
Explicó que el Tribunal Superior Electoral (TSE), al asumir la presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), en conjunto con la Junta Central Electoral (JCE), en representación de la República Dominicana, fue recibida el pasado viernes 26, de manos de México, en un encuentro que se realizará con los países miembros de este órgano regional.
Indicó que desde que asumió la presidencia del TSE, en noviembre del 2020, se inició un plan de trabajo para concluir la motivación de todas las sentencias, cuyos dispositivos fueron adelantados en agosto del mismo año, por lo que espera que a más tardar en el verano de este 2021, se haya concluido con ese proceso y poder entregar, totalmente despejada de carga pendiente, a las nuevas autoridades que conformarán el nuevo pleno del Tribunal Superior Electoral.