Tras la firma del acuerdo en el Palacio Nacional, los mandatarios emitieron una Declaración Conjunta donde hacen constar la intensidad de las relaciones entre la República Dominicana y España, las que dicen se encuentran en un excelente nivel abarcando los más diversos ámbitos y se comprometen a continuar trabajando para profundizar y ampliar la cooperación entre ambos países.
“Cuando se acaban de cumplir 30 años de la presencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la República Dominicana, los dos Presidentes procedieron a la firma del nuevo Marco de Asociación País, el cual define las líneas estratégicas que desarrollará la Cooperación Española en la República Dominicana en los próximos años, apoyando los esfuerzos que el propio país está liderando, según la hoja de ruta marcada por la Estrategia Nacional de Desarrollo”, explica la declaración.
La firma de este documento estratégico “constituye una prueba más de la solidez de la relación bilateral, del trabajo conjunto de muchas instituciones y organismos españoles y dominicanos, y es además fruto del diálogo constructivo y del intercambio entre las autoridades y actores de desarrollo de ambos países”, agrega.
Los presidentes reconocieron el buen nivel de las relaciones económicas bilaterales y manifiestan su determinación para ampliar y consolidar la alianza económica, comercial y de inversión entre los dos países.
Los dos mandatarios se felicitaron por el impulso que aporta el continuo contacto e intercambio entre las respectivas sociedades civiles a la relación bilateral. “La presencia de importantes colectividades de cada país residiendo en el otro constituye un importante activo fundamental al respecto”, manifiestan.
Expresaron su firme compromiso con el multilateralismo, el respeto de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, siendo estos la base para enfrentar los desafíos del mundo actual.