El Gobierno dominicano suscribió ayer un acuerdo de préstamo con el Banco Europeo de Inversiones por un monto de US$50 millones para ejecutar el proyecto de mejoramiento de obras públicas para reducir el riesgo de desastres.
La tasa de interés fija es de 4.20% anual y el plazo de amortización será de 20 años incluido un periodo de gracia de cinco años.
Además, el proyecto contará con un financiamiento no reembolsable por 16.6 millones de euros, facilitados por el Fondo de Inversión del Caribe (CIF, por sus siglas en inglés) para financiar los informes de preinversión, así como apoyo para la construcción de viviendas y demás actividades complementarias.
Según las declaraciones del Ministerio de Hacienda, el préstamo facilitará los recursos financieros para reconstruir las viviendas afectadas por el huracán Matthew y las inundaciones de noviembre de 2017, principalmente en las provincias Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y Duarte.
El convenio fue firmado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en representación del Estado dominicano, y por Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.
“El Gobierno dominicano ha estado realizando esfuerzos diversos y tomando medidas para gestionar el riesgo ante desastres originados por fenómenos naturales. Una de estas iniciativas es el proyecto de mejoramiento de obras públicas para reducir el riesgo de desastres que será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y por el Instituto Nacional de la Vivienda, coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de su dirección general de cooperación multilateral”, explicó Guerrero.
Con estas intervenciones, alineadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo para el año 2030, se contribuirá a la reducción de la pobreza y al desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral, y Mayobanex Escoto, director del Instituto Nacional de la Vivienda.