Para lograr el séptimo peldaño, la delegación dominicana, con 181 atletas, obtuvo un total de 68 medallas, incluidas 18 de oro, 16 de plata y 34 de bronce. “Ha sido un gran trabajo de nuestros atletas, sobrepasamos el estimado de medallas”, indicó Nelson José Ramírez, Jefe de Misión de la delegación dominicana.
Resaltó el trabajo realizado por cada una de las comisiones que se formaron para el buen funcionamiento de la delegación.
“Tuvimos satisfacciones de muchos atletas que sabíamos su nivel y de otros que no se esperaba y que ganaron medallas”, agregó Ramírez. “Es justo reconocer el trabajo de cada una de las comisiones de trabajo que se formaron para salir con feliz término”, dijo.
De las 68 medallas, 11 de oro, 8 de plata y 25 de bronce (44 en total) fueron a portadas por atletas masculinos, mientras que las mujeres aportaron 22 (6 de oro, 8 de plata y 8 de bronce), en tanto que parejas mixtas ganaron un oro y un bronce.
Los deportes de combate llevaron la voz cantante en los Juegos Bolivarianos. Lucha, con tres medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, fue la disciplina más destacada, seguida muy de cerca por el boxeo, que aportó tres preseas doradas, una de plata y cuatro de bronce. El aporte del boliche quedó ratificado con dos preseas doradas, una de plata y seis de bronce, mientras que el remo y canotaje no se quedó atrás con su destacada participación con dos preseas de oro, una de plata y tres de bronce.
El atletismo, con cuatro atletas, se acreditó cuatro medallas, incluidas dos de oro e igual cantidad de bronce, en tanto que el karate, con un oro, una plata y tres bronces, y el taekwondo, con oro, plata y bronce también se unieron a la cosecha de medallas para la República Dominicana con sus atletas de segunda división.
Relevante fue la participación del equipo femenino sub 23 de voleibol, que ganó el oro de forma invicta, mostrando gran talento y futuro.
La gimnasia también se hizo sentir con una medalla de oro, dos de plata y un bronce, y el baloncesto femenino no defraudó con un gran trabajo tras la conquista de la presea de plata.
El racquetbol, también con cuatro atletas, aportó una medalla de plata y una bronce, mientras que el esquí náutico puso a sonar el himno nacional con su medalla de oro. El tenis de mesa también contribuyó con dos medallas de bronce.
Bádminton demostró que sigue en ascenso tras acreditarse un metal de plata y tres de bronce.
“Concluye esta jornada de los Bolivarianos y ya hay que irse preparando para los Juegos Centroamericanos, que son de mayor reto”, comentó Juan Febles, subjefe de misión.