Santo Domingo (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) en la República Dominicana fue de 0,54 % en diciembre, ubicando la inflación del año pasado en 3,57 %, informó este miércoles el Banco Central (BCRD). La inflación fue ligeramente menor al valor central del rango meta de 4,0 % ± 1,0 %.
En un comunicado, el banco emisor explicó, además, que la inflación subyacente interanual se situó en 4,32 % al cierre del año 2023, manteniéndose dentro del objetivo establecido.
Este indicador “permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía”, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles o la tarifa eléctrica, agregó la nota.
A su vez, destacó, que desde mayo de 2023 la República Dominicana “logró la convergencia de la inflación a su rango meta, siendo uno de los primeros países de América Latina en alcanzar este objetivo».
El BCRD atribuyó estos resultados “a la efectiva coordinación de la política monetaria y fiscal, la primera manteniendo niveles de liquidez y tasas de interés consistentes con la estabilidad de precios y la segunda evitando, en el caso del aumento en los precios internacionales de los combustibles importados, su traspaso al consumidor.