Macarrulla expresó que se trata de un día especial en el que se fortalecen los lazos de amistad con el pueblo chino, por lo que agradeció la contribución hacia al pueblo dominicano.
“La generosidad del Gobierno chino repercute directamente en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, un tema de alta preocupación y de sumo interés para el Gobierno dominicano”, indicó el funcionario.
Estos vehículos serán utilizados para la defensa de la soberanía nacional y serán distribuidos entre las tres instituciones que conforman las Fuerzas Armadas: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, así como la Policía Nacional.
Una declaración escrita expresa que el aporte significativo de esta flotilla se dotará a las Fuerzas Armadas de mayor operatividad en la ejecución de sus misiones y la movilidad terrestre de sus efectivos.
Las unidades fueron entregadas por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en República Dominicana, Zhang Run, al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
El embajador chino dijo en el acto que “el establecimiento de las relaciones diplomáticas hace más de dos años, abrió un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales. A partir de ese momento, el intercambio y la cooperación entre ambas partes en diversos campos, incluido el de defensa y el policial, vienen prosperando”.
El diplomático chino recordó que, en abril del año pasado, el mayor general Huang Xueping, subdirector general de la Oficina de Cooperación Militar Internacional (OCMI) de la Comisión Militar Central de China, realizó una visita a República Dominicana, en la cual se acordó brindar cooperación a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional dominicana.
El Embajador Zhang Run expresó su alto respeto a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional dominicana, a las que elogió por su trabajo en la primera línea de defensa contra el COVID-19 a través de grandes sacrificios y contribuciones.
Confió que estos vehículos donados por el gobierno chino contribuyan a que los militares y policías puedan desempeñar su rol como garantes de la seguridad y la estabilidad del país.
El Embajador reiteró la disposición del gobierno que representa, para seguir trabajando con la parte dominicana bajo una perspectiva a largo plazo y así aprovechar cada minuto para profundizar aún más la cooperación sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio recíproco para llevar las relaciones a una nueva altura.