Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader indicó que acatan la decisión del Gobierno de Venezuela, que ordenó el retiro inmediato de los representantes de República Dominicana y otros seis países del territorio venezolano.
Abinader afirmó que se mantendrán evaluando la situación para “tomar las medidas de lugar”, reiterando que es “indispensable” una verificación internacional de las actas de votación del proceso electoral celebrado en Venezuela el pasado domingo, y que las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó que el Gobierno venezolano dio un ultimátum al encargado de negocios de la embajada dominicana en Venezuela, Jerjes Fleming Suriel Mota, para que abandone ese país de “manera inmediata”.
Al dirigirse ante los medios de comunicación, el canciller señaló que Suriel Mota, máxima autoridad del personal diplomático dominicano en Venezuela, le comunicó que le fue entregada una comunicación pidiéndole que abandone ese país.
Álvarez fue enfático en señalar que se encuentran a la espera de la respuesta de que periodo abarca el “inmediatamente” plasmado en la comunicación “si es de 24 horas o de una vez”.
El Gobierno de Venezuela decidió romper relaciones diplomáticas con República Dominicana y otros seis países ordenando «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano»; además de «retirar todo el personal diplomático de las misiones» en estos siete países latinoamericanos, que incluyen a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y Uruguay, en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las presidenciales de este domingo, en donde Nicolás Maduro fue reelecto como mandatario en medio de alegaciones de fraude.
De manera similar, Abinader le indicó al canciller Álvarez que le otorgara un “tiempo prudente” al embajador venezolano en República Dominicana para que acate la decisión de su gobierno y salga del territorio nacional.
Fuente Listín Diario