Pierluisi, desde que se convirtió en jefe del Ejecutivo en enero, había incidido en numerosas ocasiones en la necesidad de retomar, al menos de forma paulatina, las clases presenciales, además de subrayar que el caso de Puerto Rico de casi un año sin clases presenciales es una anomalía respecto a buena parte de los países del mundo.
«El detalle de qué escuelas se van a abrir y el protocolo y los requerimientos a cumplir es lo que todavía no se ha anunciado. En cuanto a una orden ejecutiva autorizando que esto suceda, la orden es inminente», dijo Pierluisi en declaraciones a la prensa tras reunirse con alcaldes de la isla.
El gobernador aseguró que en cualquier momento se estará emitiendo una orden que autorice al Departamento de Educación a proceder a abrir escuelas, eso sí, matizó, «sujeto a una serie de términos y condiciones».
Precisó que estas incluyen el cumplimiento con los protocolos que establezca el Departamento de Salud.
Matizó que, no obstante, hay escuelas públicas que tienen graves problemas estructurales, por lo que solo se abrirán aulas que estén aptas y con el personal necesario de acuerdo con las pautas marcadas por el Departamento de Salud.
Pierluisi dijo además que a mediados de marzo todos los maestros deben estar vacunados.
El anunció de Pierluisi llega el día en el que el Departamento de Salud reportó seis muertes adicionales y 111 casos positivos más confirmados por la covid-19, mientras que las hospitalizaciones subieron a 216 (192 el martes).
Con estas seis nuevas muertes, el total acumulado de víctimas por la covid-19 en la isla alcanzan las 1.930 desde el inicio de la pandemia.