SANTO DOMINGO-El protocolo para la recompra de armas ilegales en manos de civiles, como parte del Plan de Seguridad Nacional dado a conocer por el presidente Luis Abinader el pasado lunes, será anunciado el seis de abril próximo.
La información fue ofrecida por el Ministro de Interior y Policía, Jesús-Chú-Vásquez Martínez, quien además espera la colaboración de la ciudadanía en este proceso.
“Esperamos la mayor colaboración de la ciudadanía y que entendamos que esto no es que nosotros nos hemos antojado de anunciar un proceso de que haya menos armas”, expresó el funcionario, quien precisó que la cantidad de personas impactadas por balas ha aumentado a un 13 por ciento.
Chú Vásquez explicó que el plan de recompra de armas se irá aplicando por parte, en determinados municipios.
“No puede seguir en manos de la población civil la cantidad de armas de fuego ilegales que hay”, dijo el ministro.
Respecto al Plan de Seguridad Nacional, que se estará aplicando en una primera etapa, hasta marzo del año próximo, dijo que se hará con la participación de todos los sectores sociales de República Dominicana.
“La seguridad ciudadana es de todos, y todos los dominicanos tenemos que dar nuestro mejor aporte en ese sentido y por eso hemos venido aquí como vamos a ir a todos los sectores de la sociedad dominicana”, manifestó el funcionario previo a un encuentro con el sector empresarial.
“Vamos a ir a todos los partidos políticos, vamos a ir todos los poderes del Estado, la idea es que sea un plan de seguridad ciudadana donde todo el mundo se sienta parte de él, donde todos consigamos espacio para participar y para colaborar para traerle al país la paz y la tranquilidad que necesitan”, apuntó.