La temporada ciclónica del océano Atlántico, que inició este jueves, estará dentro de los parámetros de actividad normales según las estimaciones que hacen los organismos que proyectan los posibles fenómenos atmosféricos de cada periodo.
«Las agencias que preparan los pronósticos de cómo será la temporada ciclónica están indicando que estará dentro de lo normal porque se espera la formación de entre 12 y 17 tormentas nombradas «, dijo la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.
Expresó que a pesar de que estará activo el fenómeno El Niño, que incide en que el ciclo sea menos activo, las altas temperaturas de las aguas del Atlántico propician condiciones para que se produzca un incremento en la actividad.
«Está el fenómeno El Niño en el Pacífico, que ya a partir de julio va a estar presente; generalmente, cuando está el fenómeno El Niño presente las temporadas ciclónicas en el Atlántico son menos activas, pero tenemos la situación de que las aguas en el Océano Atlántico están más cálidas de lo normal, sobre todo cerca de los trópicos y los subtropicos», explico Ceballos.
La funcionaria indicó que en una temporada ciclónica normal se proyecta la formación de 14 tormentas nombradas.