SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía informó hoy que prohibió la venta de bebidas alcohólicas y dispuso la restricción del volumen de la música en todos los centros de expendio que funcionan en playas, ríos, balnearios y todo lugar público desde las 12:00 am del Viernes hasta las 12:00 AM del Sábado Santo.
Mediante un comunicado de prensa, la institución expresa que durante ese período los centros de expendio de bebidas alcohólicas en esos lugares deben permanecer cerrados con motivo del significado religioso de la fecha y para prever la ocurrencia de accidentes en calles, carreteras y autopistas, así como pérdida de vidas en las playas, ríos y balnearios. Tampoco se permitirá la música estridente en vehículos y establecimientos públicos.
También está prohibido el porte de armas de fuego en forma visible, así como la instalación de piscinas móviles frente a lugares de expendio de bebidas alcohólicas como bares, discotecas, colmados, colmadones y otros.
Asimismo, las armas de todo tipo están prohibidas en ríos, balnearios y playas y quienes incumplan las disposiciones que prohíben los ruidos innecesarios se exponen al cierre temporal de sus negocios, retención de equipos de sonido o similares que alteren el orden público.
El Ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret, remitió una comunicación al Director General de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldryn Bautista Almonte, a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), a la Dirección General de Seguridad del Tránsito Terrestre (DIGESETT), a los gobernadores provinciales, ayuntamientos y a los integrantes de las nueve Mesas Locales de Seguridad Ciudadana y Género que funcionan en distintas partes del país.
En dicho documento, el funcionario los pone al tanto de las medidas restrictivas para la venta de bebidas alcohólicas desde las 12:00 AM del Viernes Santo hasta las 12:00 AM del Sábado Santo. También instruyó al departamento de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) para que apliquen las regulaciones de horario y vigilen el cumplimiento de la prohibición a la venta de bebidas.
Explicó que la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas procura evitar accidentes automovilísticos en autopistas y carreteras por ingesta de bebidas compradas en el trayecto mientras regresan a sus hogares los millares de vacacionistas que disfrutaron del asueto de Semana Santa en ríos, playas, balnearios y pueblos de provincia.
“La Semana Santa debe ser un período de recogimiento y alto sentido religioso, en la que debemos venerar a Nuestro Señor Jesucristo, y el Viernes Santo es un día en que debemos reflexionar y reunirnos en familia en las iglesias, campos y ciudades y alabar su nombre con sentimiento cristiano”, expresa la nota.
Agrega que “la Semana Santa no debe ser para las francachelas ni los excesos, porque “eso no es lo que quiere el Señor”.
De igual manera el extenso documento agrega que que para hacer más efectiva la prohibición, durante los días previos al Viernes Santo, Interior y Policía mantendrá los operativos para impedir la entrada de menores a los sitios de expendio de bebidas alcohólicas.
Estos operativos preventivos se extenderán a carreteras, autopistas y peajes. Para evitar que conductores manejen en estado de embriaguez, en cada punto crítico como playas, ríos y balnearios será colocada una unidad de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y una de ACARREA, esta última para dar asistencia a automovilistas que presenten algún inconveniente en el trayecto.