La directora del progama Supérate, Gloria Reyes, manifestó ayer que los beneficiarios de ese programa recibirán, en retroactivo, el dinero que no les ha sido reembolsado por el proceso de reemplazo de las tarjetas, para incrementar su seguridad.
Al encabezar el lanzamiento de una nueva iniciativa denominada “Atrévete a Soñar”, Reyes explicó que el dinero que no han podido recibir estará disponible en banco.
“Ya muy pronto estás familias van a usar su subsidio y van a tener esos depósitos pendientes de los meses pasados”, explicó reiterando sus disculpas a los afectados, asegurando que las transferencias que le corresponde realizar a Supérate se han efectuado y el dinero está garantizado en la entidad bancaria responsable.
Detalló que hay, aproximadamente, 100,000 familias afectadas debido a que los plásticos fueron bloquedos para ser modificados.
Esta cantidad corresponde a menos de un 1 por ciento de los ciudadanos que reciben esta ayuda de un total de un millón y medio.
La funcionaria especificó que la primera semana de mayo se iniciarán los operativos para sustituir las tarjetas de bandas, que fueron desactivas, para integrarle un nuevo sistema con un chip.
Indicó que Supérate solo se encarga de enviarles la nómina a las Administradoras de Subsidios Sociales (Adess), quien junto al Banco Reservas están interviniendo para solucionar el inconveniente.
“Las Adess y los bancos que forman parte del sistema reciben todos los meses el dinero de parte del gobierno y son quienes transfieren a las tarjetas”, dijo Reyes, agregando que algunas tarjetas de los beneficiarios fueron bloqueadas por “deterioro, perdida y sustracción de fondos”.
Añadió que hay una mesa que está trabajando para buscarle “una solución rápida y definitiva a este problema”.