SANTO DOMINGO.- A un mes de la pasada vigilia, los miembros del Coro Nacional, la orquesta de los profesores y el coro de estudiantes del Conservatorio Nacional de Música reclamaron el prometido aumento salarial por parte de la Dirección General de Bellas Artes y del Ministerio de Cultura con el concierto »Por la dignidad del arte” la noche de este jueves 27 de junio en la explanada frontal del Conservatorio Nacional de Música (CNM).
Estudiantes y profesores estuvieron apostados en el edificio del Conservatorio, y pese a una leve llovizna, nadie se movió en su clamor de que se cumpla el prometido aumento salarial.
“El arte es maltratado. Un pueblo que no tiene identidad no tiene cultura. Por eso protestamos y lo hacemos con nuestro arte. Lo hacemos por la dignificación del músico profesional en el país”, exclamó el cantante Alberto Durán, del Coro Nacional a los presentes.
Una versión reducida del coro entonó “Quisqueya” vestidos de negro y con pancartas que decían “Yo soy del Coro Nacional. Por un salario digno”.
La profesora Mercedes Valerio, con 15 años educando en el Conservatorio, recordó que desde el 2015 están pidiendo atención a las escuelas de Bellas Artes, a los edificios que están todos en malas condiciones. “Son 16 escuelas y 26 academias de música, pero en muy malas condiciones, nombramiento de docentes, equipamiento, compra de instrumentos, porque ustedes saben que los instrumentos musicales son costosos y hay niños que no pueden costearlo. Anteriormente se alquilaban a bajo costo. No tenemos nada que prestarles a los muchachos y por supuesto, el salario”, aseguró a Diario Libre la docente.
Sostiene que la gente se escandaliza al darse cuenta que un maestro cobra entre RD$12,000 y RD$15,000 pesos, «pero no es lo único que nos está moviendo”, indicó.
Pidió que se construyan más escuelas de Bellas Artes y que los jóvenes puedan acudir a formarse en las áreas artísticas.
Dijo que en la última protesta solo les dijeron que se estaban haciendo las diligencias, pero que no ha pasado nada.
Mercedes Valerio lamentó que en el CNM la cantante lírica Gladys Pérez, formada en Europa y con 50 años impartiendo clases con los descuentos su sueldo queda en RD$9,000 pesos.
Precisó que este gremio cultural incluyendo los docentes no llega a 500 personas a nivel nacional. “Hay pocos profesores en las provincias. Y qué pasará con el profesorado cuando se pensione”, se cuestionó.
Solo 53 personas componen el Coro Nacional. Así lo confirmó a DL Alberto Durán, vocero del colectivo.
Con 10 años en el Coro Nacional, Durán es un barítono que adora cantar, porque siente que nació cantante, pero se gana la vida como médico nutriólogo. “El 80% de los miembros del coro somos profesionales en otras áreas”, afirmó. La razón, en parte, es por los bajos salarios que reciben.
Detalla que actualmente un miembro gana entre RD$20,000 y RD$25,000 y que prometieron elevarlo a 45 mil pesos.
“Esos grupos culturales donde van a ejercer los artistas y profesores no son apoyados. Por ejemplo, en el Coro Nacional, en un lapso de 8 o 9 años se han perdido 17 plazas que no han sido repuestas”, informó.
Refiere que tenían 80 integrantes; 70 nombrados por el Poder Ejecutivo y 10 contratados. “Hemos perdido 17 talentos por el poco apoyo de las autoridades”, dijo.
“No más por amor al arte. Mientras no se cumplan las promesas no será levantado el paro”, concluyó.
También participaron Ensamble Música Afrodominicana. Entonaron “Espuma y arrecife” de Vicente García y “Caña brava” de Toño Abreu con arreglo de Gioel Martin.
Mientras que Gioel Martin y Edis Sánchez tocaron la “Suit Folclórica Dominicana” de Luis Días.
Cantaron, además, Sofía Violenta y La Bohemia Cultural.
El director general de Bellas Artes, Félix Germán y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, realizan las diligencias para que los docentes de las escuelas y del Conservatorio Nacional de Música reciban el prometido aumento salarial.
Así lo hizo saber Germán a reporteros de Diario Libre el pasado 7 de junio, luego de que los artistas realizaron una vigilia en las escalinatas del Palacio de Bellas Artes en donde protestaron de forma pacífica.
Félix Germán detalló que hace un tiempo sostuvo reuniones con el personal de las diferentes compañías con el propósito de hacerles saber que gestionaba la aplicación del aumento salarial. “Se han realizado las gestiones necesarias para lograr que se haga efectivo el aumento, y que, de hecho, ya cuentan con la no objeción del Ministerio de Administración Pública, y con la aprobación de la Presidencia de la República para dicho reajuste”, comentó Germán.