SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, valoró este domingo como “otro paso importante en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, la condena de 5 años de prisión dictada contra el exalcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, imputado por malversar más de 400 millones de pesos y por incurrir en negligencia en la supervisión del cumplimiento de la ley.
El pasado viernes el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo declaró culpable al exalcalde Rodríguez Grullón por violentar los artículos 166, 167, 169, 170, 172 y 177 del Código Penal, por lo que se le condenó a cinco años de prisión y a pagar una multa de RD$5 millones a favor del Estado dominicano.
También, el exencargado de nómina de la alcaldía, Jerson Neris Lizardo fue encontrado culpable de violar los artículos 123,145, 146, 156, 157, 169, 172 y 265 y 266 del Código Penal, por lo que fue condenado a 8 años de cárcel y al pago de una multa de RD$8 millones.
La sentencia dictada consigna que ambos exfuncionarios municipales deberán cumplir sus condenas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle de San Francisco de Macorís.
Mientras que Fiordaliza Genao Hernández, extesorera del ayuntamiento, y Ana Hilda Bobie Aquino, esposa del exencargado de nómina, fueron descargadas. El tribunal rechazó la solicitud de nulidad del informe de la Cámara de Cuentas hecha por los abogados de los condenados.
El procurador general felicitó a los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), encabezados por su directora, Laura Guerrero Pelletier, quienes resaltó, “realizaron una magnífica labor que permitió alcanzar esta importante nueva victoria de los ciudadanos”.
Afirmó que “derrotar la corrupción y a quienes se benefician de ella es una tarea ardua, por lo que esos fiscales de la PEPCA necesitan seguir teniendo todo el apoyo del pueblo. Exhortó a los ciudadanos a que continúen vigilantes para seguir avanzando en castigar la corrupción y erradicar la impunidad.
Igualmente, el magistrado Rodríguez destacó que “Durante este 2017 el Ministerio Público ha logrado varias condenas por delitos contra el patrimonio estatal, presentó acusación y logró envío a juicio en casos de corrupción, además de que puso a disposición de la justicia a figuras políticas que en nuestro país jamás se pensó que podían ser tocadas”.
Asimismo, el procurador general reiteró que “para diligenciar que se aplique la ley no tiene amigos y que su único compromiso como servidor público es con el pueblo dominicano, indicando que los ciudadanos son la inspiración para continuar con esta cruzada contra los delitos de corrupción en la administración estatal”.
“Desde que llegué a la Procuraduría General de la República pedí a los ciudadanos que me acompañen en esta lucha para erradicar la impunidad. Poco a poco seguimos avanzando. Juntos vamos a continuar procurando y logrando sanciones ejemplares para todo aquel que defraude el patrimonio del pueblo”, agregó el funcionario.
Finalmente, el máximo representante del Ministerio Público expresó, “que le quede bien claro a los corruptos, ellos podrán intentar desprestigiar esta cruzada contra la impunidad, pero al final serán derrotados. Los buenos dominicanos que queremos y trabajamos incansablemente para dejarle un mejor país a nuestros hijos, somos muchísimos más”.