El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció que a partir de este lunes estará realizando operativos de inspección y verificación en los establecimientos comerciales del Gran Santo Domingo y otros pueblos del interior para evitar timación a los consumidores mediante publicidad engañosa con motivo de la celebración del Día de las Madres.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, informó que los operativos se mantendrán durante todo el mes de mayo, principalmente en los negocios de mayor flujo comercial y de demanda en esta fecha.
Señaló que desde su llegada a la institución ese procedimiento novedoso de inspección y verificación previa, ha servido para que las denuncias y reclamaciones por publicidad engañosa “se hayan reducido a cero y sean resguardados los derechos de los consumidores”.
“Esperamos que como ha ocurrido en los demás días de mayor flujo comercial, como el Día de San Valentín, Día de los Padres, Viernes Negro, festividades navideñas y el Día de Reyes, en esta ocasión no se reciba ninguna denuncia por publicidad engañosa de parte de ningún consumidor”, dijo el funcionario.
Resaltó, además, que confía en que los comerciantes cumplirán con lo que establece la Ley 358-05, de colocar ofertas reales y no alteren el contenido de la intención que se tiene de garantizar a los consumidores la adquisición de productos sin ningún tipo de afectación a sus derechos
Los operativos preventivos con motivo del Día de las Madres iniciaron en establecimientos del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís y otras.
Alcántara sostuvo en ese sentido, que los técnicos de la entidad verifican los precios de los artículos de mayor demanda, bienes y servicios, y otros productos ofertados con motivo del Día de las Madres, en busca de evitar que los derechos de los consumidores se vean afectados con publicidad engañosa.
Finalmente, explicó que se realizan monitoreos de precios de los productos ofertados para que los precios estén en lugares visibles y que la cantidad de los productos coincidan con la existente en almacén.