La explicación es sencilla: del monto total, la Junta Central Electoral (JCE) aportará más de 1,167 millones 736 mil 424 pesos, correspondientes a la asignación presupuestaria que recibe del Poder Ejecutivo.
Mientras el PLD y el PRM aportarán 241 millones 109 mil 375.04 pesos, que corresponde al 40 por ciento de la contribución económica que les concede el Estado. Como se observa, el origen de estos recursos también son de los ingresos del Estado.
La ley otorga a la JCE la facultad de organizar y dirigir los procesos internos con la modalidad de primarias simultáneas, en la que los partidos políticos escogerán a los candidatos que postularán en cargos electivos.
Las primarias simultáneas que celebrarán las dos principales organizaciones políticas del país se celebrarán el próximo domingo, 6 de octubre, y se asemejan a unas elecciones generales en cuanto al costo que implica, logística para su montaje y las expectativas en la población que ha generado.
Pero además, pese a ser un evento de una precampaña, los aspirantes a las nominaciones de candidaturas han llenado el país de propaganda política, y copado los medios de comunicacion y redes sociales de publicidad como si estuvieran en juego los puestos electivos.