SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina se reunió ayer lunes con las autoridades del sector salud para evaluar las medidas de protección para la población ante el brote de un nuevo coronavirus en China, causante de la neumonía de Wuhan, que ya ha dejado 80 muertos y 2,744 infectados en el territorio chino.
Durante la sesión de trabajo, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, el jefe de Estado recibió informes detallados de los protocolos establecidos para proteger a los ciudadano.
Desde ya, de acuerdo con una nota de la Presidencia, el Gobierno dominicano “ está dando los pasos para la protección de la población” .
Comunicó que el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, trabaja en la conclusión de un plan de acción para el manejo de casos sospechosos.
Asimismo, en la labor de triage a desarrollar en los puntos de entrada al país, con el objetivo de evitar o dar respuesta oportuna a casos sospechosos del virus.
En la reunión encabezada por el presidente de la República participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany.
Junto a ellos, los directores del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Mercedes Rodríguez Silver; de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, José Luis Cruz Raposo; y de Epidemiologia, Farah Peña.
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos; la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, Alma Morales; así como técnicos del Ministerio de Salud Pública, también estuvieron presentes.
Fuera de China, por el momento se han registrado cinco infectados en Estados Unidos, cuatro en Tailandia, otros cuatro en Australia, Singapur y Malasia; tres contagios en Taiwán e igual número en Francia, Corea del Sur y Japón (uno curado).
Asimismo, hay dos en Vietnam y en Canadá y uno en Nepal.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Por el momento, la OMS ha decidido no declarar una emergencia internacional por el virus a la vista de las estrictas medidas adoptadas por China, que incluyen la suspensión total de los transportes en una decena de ciudades de Hubei que suman millones de habitantes o la cancelación de las celebraciones del Año Nuevo chino, que comenzó el sábado pasado.