Monte Plata. El Presidente Danilo Medina entregó ayer 550 títulos definitivos a igual número de familias, dueñas de parcelas y solares, en la provincia Monte Plata, que abarcan una superficie de 752,000 metros cuadrados.
Los productores beneficiados con los títulos de propiedad pertenecen a los asentamientos AC-427 Carmen Celia Ricardo y el AC-509 Doña Marina Domínguez, y tienen bajo siembra chinola, piña, cacao y árboles maderables, entre otros.
Se benefician las comunidades de Sabana de Payabo, Batey Cruce de la Hermus y Batey Triple San Pedro. Anteriormente el Presidente Danilo Medina había entregado en esa provincia 2,058 títulos definitivos en una superficie de 30,447 tareas.
Director del IAD
El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, dijo que quienes reciben los títulos definitivos se han ganado el derecho de producir en terreno propio y han respondido al enorme apoyo del gobierno para dar un salto de calidad superando, en gran medida, la pobreza que azotó los sueños de su población.
“Para los productores, el otorgamiento de los títulos definitivos constituye una especie de tanda extendida en el sector agrario, pues estos dedicarán más tiempo de calidad a las parcelas, con nuevas asignaciones tecnológicas y mejores condiciones para sacar el mayor provecho productivo a sus tierras, con una inversión garantizada a fin de consolidarlas”, sostuvo el funcionario.
Manifestó, además, que en los últimos seis años, Monte Plata ha recibido nueve Visitas Sorpresa, con 70 compromisos asumidos, de los cuales 47 son productivos y 23 comunitarios, con una inversión ejecutada de 3,214.9 millones de pesos. Precisó que esto ha traído consigo el inicio de un proceso dinámico y esperanzador, que le ha permitido a la provincia activar su estructura productiva a un nivel de tal magnitud, que ha superado el pésimo lugar de pobreza en que se encontraba. Dijo además que los 550 títulos definitivos que se entregaron, colman aspiraciones insatisfechas de productores.