SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina Sánchez encabezó este jueves en Hatillo, San Cristóbal, la graduación de la cuadragésima promoción de cadetes Fernando Arturo de Meriño en la Escuela de Cadetes Mayor General José Félix R. Hermida González.
Se graduaron 77 nuevos oficiales, entre ellos 18 damas, quienes recibieron sus diplomas en Ciencias Policiales.
En el acto de investidura, el jefe de Estado estuvo acompañado de los nuevos oficiales policiales, por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem (ERD); el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.
El discurso central estuvo a cargo del director de esa alta casa de estudios, general Eduardo Alberto Then, quien señaló a los graduandos que ellos son el presente y futuro de la institución.
“Estos hombres y mujeres que servirán a la patria con alto espíritu de vocación y entrega, sobre la base de una estricta disciplina y un correcto conocimiento, han sido formados a la luz de un sistema educativo moderno, con un coherente código de ética y un rígido entrenamiento para actuar con responsabilidad y transparencia, y sean fieles garantes de los derechos de la ciudadanía, en el marco del respeto a nuestra constitución y de nuestras leyes”, indicó.
Al referirse a los graduandos, explicó que tras haber completado la programación académica de cuatro años de estudios, que consta de 3,840 horas y un total de 171 créditos, así como un pensum complementario, con 1,202 horas de docencia, estos nuevos egresados son investidos con el título de licenciados en ciencias policiales, obteniendo así el grado de segundo teniente de la Policía Nacional.
Agregó que durante sus últimos seis meses de estudios, los cadetes son incorporados a un programa de cursos y pasantías en varios departamentos policiales e institucionales del Estado.
Reconoció a los instructores, docentes y personal administrativo, quienes supieron conjugar sus esfuerzos con gran dedicación y responsabilidad en cada una de las tareas propuestas a favor de los cadetes que hoy se gradúan, bajo las sabias y orientadoras directrices de nuestros superiores inmediatos.
En el desarrollo de la actividad fue reconocido el cadete de cuarto año Neuris Alcides Núñez Payano, como graduado de Honor, Mérito a la Dignidad, Merito a la Disciplina, Merito al Conocimiento y Merito al Don de mando.
Los graduandos, durante sus cuatro años de estudios en la academia, realizaron cursos en Operaciones Especiales, Inteligencia, Dignidad Humana, Oratoria, entre otros, con el fin de aprovechar esos conocimientos en favor de la sociedad dominicana.
Al final de la investidura, el primer mandatario juramentó a los nuevos segundos tenientes entregándoles los sables de mando.
En la actividad estuvieron presentes oficiales del alto mando de las Fuerzas Armadas; de la Policía Nacional; miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país y autoridades civiles del Estado.