SANTO DOMINGO.- Tras reconocer ayer que la cifra de personas infectadas de coronavirus en el país aún sigue situada a un nivel muy alto, el presidente Danilo Medina desestimó levantar las medidas de distanciamiento social, advirtiendo de que una desescalada de las restricciones económicas podría generar un aumento descontrolado de los contagios.
Basado en esta reflexión sobre la gravedad que ha alcanzado la propagación del Convid-19, que ayer elevó a 402 el número de muertes, el mandatario solicitó al Congreso Nacional la prolongación del estado de emergencia por otros 25 días.
En su carta de motivación enviada ayer al Senado, Medina explica que su apreciación sobre este problema puede ser constatado con el aumento de las pruebas que se realizan diariamente.
“Eso significa”, dijo el jefe del Estado, “que si no se mantienen las demás medidas de distanciamiento social, la desescalada de las restricciones en el ámbito económico puede dar lugar a un aumento descontrolado de los casos de contagio que desborde la capacidad de repuesta del sistema hospitalario”.
El estado actual de emergencia nacional vence este domingo 17 de mayo, luego de la aprobación de su extensión por 17 días más aprobado el 1 de este mes. De aprobarse, se extendería desde el lunes 18 al 11 de junio.
Esta es la tercera vez que el presidente Medina pide la extensión del plazo, que en marzo fue aprobado por 25 días, luego en abril por 17, y en mayo por otros 17 días adicionales.
De acuerdo al documento enviado al Congreso Nacional la solicitud de prórroga se hace “mientras nos preparamos para una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas del país. “
“El desafío es cómo llevar a cabo este proceso de flexibilización incremental en el plano económico sin que, por otro lado, se afecte el resto de las medidas de distanciamiento social tan importantes para enfrentar la crisis sanitaria que ha causado esta pandemia”, agrega.
El Senado fue convocado hoy, miércoles, a las 11:00 de la mañana, a una sesión en el hemiciclo senatorial, según confirmó Victoria Yeb, presidente de esa cámara.
“Nuestro país, al igual que el resto del mundo, se encuentra ante el complejo dilema de cómo proteger las actividades económicas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas que no pueden subsistir por mucho tiempo paralizadas, sin que esto conlleve un debilitamiento de la lucha contra el COVID-19”, declaró.
Medina destacó que, en el plano sanitario, los esfuerzos continúan de manera sostenida y vigorosa para combatir la pandemia con resultados alentadores.
“Al inicio del estado de emergencia la cantidad de personas contagiadas en el país se duplicaba cada cuatro a cinco días, mientras que actualmente tarda veintiún días. Asimismo, se han recuperado treinta de cada cien contagiados, cifra que sigue cada día mejorando. A la vez, la tasa de letalidad ha descendido a 3.69%, con una tendencia a la baja”, puntualizó.
La solicitud se produjo al ser el martes 12 de mayo el último día para que el presidente Medina solicite una tercera extensión del estado de emergencia desde que fue declarado el pasado 19 de marzo para enfrentar la pandemia y cuyos últimos 17 días vencen este domingo 17.
El pasado lunes, Medina se reunió por separado con sectores empresariales, religiosos y luego dirigió un consejo de Gobierno.
El artículo 28 de la Ley 21-18 sobre regulación de los Estados de Excepción establece que, “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido”.