“Debemos inspirarnos para asumir el compromiso de trabajar con dedicada responsabilidad por el desarrollo del país. La herencia patriótica de los padres fundadores de la República, ha de servir de guía ineludible de nuestro esfuerzo, para soltear los retos que imponen el avance del acelerado mundo que vivimos y defender el legado de nuestra dominicanidad libre y soberana”, dijo el mandatario.
Manifestó al pueblo dominicano el respeto a la memoria del ilustre Padre de la Patria y la gran admiración que su figura despierta en sus sentimientos.
“Duarte fue el ideólogo de nuestra independencia, tarea para la cual fue capaz de hacer los mayores sacrificios, en aras de despertar entre la juventud de su tiempo las ansias de libertad que pondrían fin a la oprobiosa y humillante ocupación haitiana, que por 22 años pisoteó nuestro territorio”, precisó Medina.
El jefe de Estado destacó que por medio de una inteligente y sigilosa labor de concienciación, el patricio logró que un grupo de jóvenes valientes y decididos se unieran a la causa que conduciría a la soñada independencia y a la creación de una nación libre de toda dominación extranjera.
“Influenciado por las ideas de libertad y progreso que imperaban en Europa, germinaron en Duarte las ansias de romper las cadenas que ataban la tierra que le vio nacer, y no vaciló en tomar la decisión de llevar a cabo cuantas acciones fueran necesarias para lograr ese propósito”, dijo.