San José de las Matas.- El presidente Danilo Medina asistió a la inauguración de la primera planta procesadora de macadamia del Caribe, con capacidad de procesar en una primera etapa entre 75, 000 a 100, 000 kilos de la nuez con calidad exportable.
La estructura industrial ubicada en la comunidad Los Montones, conllevó una inversión de alrededor de US$2.0 millones y es propiedad de la firma Macadamia La Loma, presidida por el empresario Jesús Moreno.
La siembra del árbol impacta en 200 productores de la zona e indirectamente a cientos de familias de san José de las Matas.
Durante el acto, Moreno propuso afianzar la alianza público privada para impulsar el desarrollo de cultivo de Macadamia, debido a que puede ser una respuesta efectiva a la dinamización de la economía rural y elevación del nivel de vida de todos los dominicanos.
Iniciativa
Moreno explicó que iniciativas como esta generarán divisas y estimulará mucho más la producción de la almendra, que contiene altos niveles de grasas saludables, y convierte a dicha empresa en el primer exportador de un rubro que puede ser marca-país.
Informó que a las siete mil tareas que tienen sembradas, de aquí al 2020, agregarán otras 1,800 tareas.
La maquinaria con que cuentan es fabricada con tecnología brasileña, costarricense y dominicana.
El empresario resaltó además el impacto ambiental del cultivo que aumenta la cobertura boscosa, contribuye con la fijación de carbono, la conservación de suelos y ayuda a la protección de las cuencas hídricas del país.
La planta cuenta con un equipo de descascarado que elimina la cáscara verde de la fruta, que luego se tritura y se convierte en compostado que es reintegrado en los huertos de la nuez.
Asimismo, la inaugurada planta procesadora de la nuez de macadamia cuenta con pila de flotado y desinfección, horno para secado de la fruta, quebradores y mesa vibradora y selectora, que separa la nuez por su tamaño y la almendra de la concha.
Piden crear un centro de acopio en la zona
René Muñoz, presidente de la Asociación d Productores de Macadamia, aprovechó para solicitar al presidente Medina apoyo para incorporar las 200 familias y crear un centro de acopio y para solucionar los problemas de energía eléctrica. La bendición estuvo a cargo del sacerdote Rolando Galván, y por el Ministerio de Agricultura habló el viceministro Leandro Mercedes.