Santo Domingo. – Con la participación de representantes de 29 países y más de 500 personas, el presidente Luis Abinader encabezó el acto de apertura del evento «América Abierta», un encuentro donde estarán presentes diversos expertos de la sociedad civil, academia, sector privado y gobierno para intercambiar ideas, crear alianzas y buscar soluciones en pos de una región más abierta, participativa e inclusiva.
En su alocución, el mandatario destacó la importancia del Gobierno Abierto y la necesidad de que cada ciudadanía se convierta en auditores del gobierno.
Asimismo, habló sobre estudios de los países del G20, los cuales encontraron que «el promedio del valor económico añadido de los datos abiertos es de US$2.6 billones dólares, lo que habla de mejor economía y más y mejor democracia».
En tanto que, la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, destacó la importancia de este encuentro para la República Dominicana, y el esfuerzo que ha venido haciendo el gobierno para avanzar en todo lo referente a datos abiertos garantizándole el derecho a los ciudadanos a ser informados y teniendo en cuenta el deber del gobierno en informar.
Este evento que reúne diversas comunidades permitirá conectar actores para trabajar en temas trascendentales como transparencia, integridad, prevención y lucha contra la corrupción, protección de derechos y libertades, gobernanza democrática, entre otros.
“América Abierta”, se estará realizando en el Hotel El Embajador de Santo Domingo del 26 al 29 de septiembre.