SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, consideró hoy que el voto preferencial a nivel municipal debería posponerse a las elecciones de 2024, cuando, apuntó, el país podría contar con un modelo de votación automatizada que permita agilizar el escrutinio.
En declaraciones a la prensa tras participar en la inauguración de la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, el funcionario dijo que el tema del voto preferencial es “una preocupación real” por lo que consideró que no debería aplicarse en los comicios municipales de 2020.
Una investigación publicada ayer por el Observatorio Político Dominicano (OPD), iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), indicó que la implementación del voto preferencial a nivel municipal en 2020 hará más compleja la organización de los comicios.
De acuerdo con el estudio, el voto preferencial a nivel municipal aumentaría de 164 a 450 el número de boletas electorales, incrementándose el costo de la campaña electoral.
El voto preferencial fue eliminado por la JCE mediante una resolución tras ser aplicado en las elecciones de 2002, 2006 y 2010, sin embargo fue restablecido por una ley aprobada en 2013.