El presidente Luis Abinader, viajará este fin de semana a Bruselas para participar la próxima en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se supo hoy en el Palacio Nacional.
Dijo que la tercera cumbre UE-CELAC será del lunes 17 al martes 18 de julio 2023, y será la oportunidad para seguir fortaleciendo la asociación entre Europa y Latinoamerica congregará en Bruselas a dirigentes de la UE y dirigentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Debatirán sobre la colaboración para lograr unas transiciones ecológica y digital justas y demostrar el compromiso compartido en defensa del orden internacional basado en normas.
Estará copresidida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC, contará con la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE y de los Estados de la CELAC.
En la cumbre participarán también la presidenta de la Comisión Europea y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Tratarán diversos temas para seguir reforzando la asociación UE-CELAC, entre los que figuran “el refuerzo de la cooperación en los foros multilaterales, la paz y la estabilidad mundiales, el comercio y las inversiones,
la recuperación económica, la labor de lucha contra el cambio climático, la investigación e innovación, la justicia y la seguridad para los ciudadanos.»
El viaje del mandatario dominicano fue revelado la noche del pasado lunes durante un encuentro en la embajada de España por la embajadora comunitaria en el país Katja Afheldt.
En un acto celebrado en la embajada española con motivo del semestre de España al frente de la UE, la diplomática indicó que, entre otras reuniones, Abinader se entrevistará con las máximas autoridades de la Presidencia de la Comisión Europea. Además, asistirá a una reunión subregional con los líderes del Caribe, un encuentro que se celebrará dada la importancia que la UE atribuye a la región.
La embajadora destacó que la cumbre UE-Celac de los próximos lunes y martes, la primera desde hace ocho años, ofrece “la oportunidad de generar confianza e impulsar la relación birregional» y muestra la estabilidad de la alianza entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe- “juntos sumamos mil millones de ciudadanos”, recordó.
Afheldt resaltó la importancia de abordar juntos la crisis climática y la revolución digital, además de promover la democracia, la paz y la seguridad. Por su parte, el embajador español en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández, subrayó la importancia de América Latina y el Caribe para la presidencia española de la UE.