El presidente Luis Abinader promulgó la Ley Orgánica de Régimen Electoral con el numeral 20-23 que tiene el objeto regular el ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles; así mismo, regular el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales.
De igual forma, la nueva ley, promulgada el 17 de febrero de este 2023, regula el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.
Además, la Ley 20-23 fortalece el papel de la Junta Central Electoral (JCE) garantizaría derechos políticos, sancionaría la violación de topes de gastos de campaña, crearía una Procuraduría Especializada para Perseguir Delitos y Crímenes Electorales y permitiría el escrutinio automatizado.
De exceder el 5 % en los topes de gastos de campaña, un candidato pagaría una multa de tres veces el monto excedido. También, eliminaría yerros constitucionales.