SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader reclamó a su colega de Estados Unidos, Joe Biden, no retener la distribución de las vacunas AstraZeneca a la espera de que esa nación realice nuevos ensayos clínicos adicionales.
La vacuna AstraZeneca ha sido autorizada por las organizaciones regulatorias de Europa y de los países que han contratado millones de dosis, como es el caso de República Dominicana que desde el año pasado garantizó 10 millones de dosis.
El presidente Abinader se suma al concierto de voces en el mundo que se han quejado por la decisión de estados unidos de retener decenas de millones de dosis de la AstraZeneca, pese a que los países a la que están destinadas han autorizado su uso en virtud de sus controles y legislaciones locales.
Los estudios adicionales que pretende hacer Estados Unidos son para las autorización en ese territorio, por lo que no debe afectar la distribución en países donde ya ha sido aprobada.
Se recuerda que el primer país en aprobar la vacuna AstraZeneca fue inglaterra el 29 de diciembre pasado y al día siguiente fue aprobada de manera provisional por República Dominicana.
“Países de menor desasrrollo y aliados tradicionales de los Estados Unidos, como República Dominicana, hemos aprobado la vacuna de AstraZeneca y la necesitamos con urgencia. No permita que la espera de nuevos ensayos demore nuestro acceso inmediato a esta vacuna. No sería justo”, posteó el presidente Abinader haciendo mención a su colega norteamericano.
Mientras Estados Unidos retiene la distribución de AstraZeneca, tiene el control de la distribución de la vacuna desarrollada por la farmacéutica norteamericana Pfizer, la cual no ha cumplido con los países que como República Dominicana le contrataron millones de dosis.
Incluso, 25 mil dosis de Pfizer que debieron llegar a República Dominicana en febrero, este es el momento que no se tiene fecha de cuando llegarán finalmente, según confirmó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Un reporte del periódico estadounidense The New York Time, referido por el presidente Abinader, indica que funcionarioos de salud federales de Estados Unidos están en disputa con la Casa Blanca por entender que se debe permitir que las vacunas vayan al extranjero a los países que la han autorizado.
República Dominicana contrató 10 millones de vacunas AstraZeneca en noviembre pasado y pagó el 20 por ciento de su costo por adelantado con el compromiso de que las mismas llegarían en la segunda quincena de noviembre, aunque se abrió la posibilidad de que llegarán en febrero, lo cual no ocurrió.