Los representantes de la sociedad civil convocados por el Consejo Económico y Social (CES) se mantendrán a la espera de conocer las propuestas que presentará el Gobierno hoy en el segundo encuentro del CES a partir de las 10 de la mañana.
A la actividad que se llevará a cabo en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) se espera que asista el presidente Luis Abinader, a la primera parte del encuentro, debido a que en un segundo momento los técnicos del Gobierno serán los que presentarán las reformas planteadas por el mandatario para mejorar la institucionalidad del país y avanzar hacia un mayor desarrollo.
No obstante, según explicaciones de un sector participante en el Diálogo Nacional, habrán dos reformas que quedarán fuera de estos encuentros: la reforma del Código Laboral, la cual se dejará a las discusiones tripartitas (Gobierno, sindicatos y empresarios) en el Ministerio de Trabajo.
La otra reforma que saldrá del Diálogo Nacional es la Reforma Policial, debido a que este debate se queda en la comisión de los 21 representantes de distintos estamentos de la sociedad. En abril de este año el Presidente Abinader dictó el decreto 211-21, que crea la comisión para la transformación de la Policía Nacional, encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.
El proceso que sigue hoy no contempla la presentación de propuestas de los empresaios ni de los representantes laborales y la sociedad civil, porque en el anterior encuentro los partidos políticos y demás participantes pidieron al Gobierno que presente sus propuestas,para luego dar respuestas a cada uno de los planteamientos sobre las reformas Constitucional, fiscal, del sector agua, sector eléctrico, salud y seguridad social, transporte, modernización del Estado, calidad educativa. transparencia e institucionalidad y en el sector de hidrocarburos.