SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió que quien cometa un acto ilícito no será protegido por nadie, a raíz de las operaciones judiciales que ha iniciado el Ministerio Público contra exfuncionarios.
El jefe de Estado se expresó en estos términos este miércoles, al dirigirse a los funcionarios de su Gobierno.
“Cuando prometí que tendríamos una justicia independiente y autónoma lo hice con toda la convicción y hasta sus últimas consecuencias. Yo no conocía ni conozco ningún detalle de las operaciones judiciales que están abiertas ni de las que se pueden abrir en un futuro”, sostuvo Abinader.
El mandatario agregó que “el Ministerio Público tiene total libertad para investigar y someter a la justicia cualquier expediente que involucre cualquier acción contra el patrimonio de los dominicanos”.
El gobernante pidió a los funcionarios no generar “circo de la persecución, ni un espectáculo de la infamia arrastrándonos todos por el barro, porque la justicia no es venganza. Y no podemos, por la responsabilidad de los cargos que ostentamos, dividir al país, ni polarizarlo”.
“Nuestro mejor argumento frente a lo que hemos conocido estos días es el trabajo, el ejemplo y la transparencia. Debemos dejar claro con nuestro proceder diario que el dinero público será objeto de la máxima protección y nadie podrá malgastar ni un solo peso sin consecuencias”, indicó.
“La lupa ya estaba puesta sobre nosotros. Y ahora lo estará aún más. Sobre todos los que estamos aquí. Por eso les reitero mi petición de total y absoluta honestidad y honradez”, añadió.
Sostuvo que el mejor patrimonio y lo único “que nos va a quedar cuando acabemos nuestros años en el gobierno, será el reconocimiento de los dominicanos de bien. Será el orgullo de nuestros hijos hacia nosotros y no su vergüenza”.
“No cabe ya en este país un comportamiento que no se ajuste a estos valores de ética y transparencia. Y yo jamás voy a permitir que las malas prácticas vuelvan a ser la seña de identidad del gobierno en este país”, agregó.
Abinader advirtió a los funcionarios actuales que “ahora, arremeterán contra nosotros con dureza porque se ha golpeado un elemento central que vertebraba la vida en nuestro país: El clientelismo y la corrupción”.
“Pero no se pierdan, recuerden el objetivo por el que nos eligieron servidores públicos: Mejorar la vida de la gente y dejar un país mejor que el que encontramos, desarrollando nuestro trabajo con honradez, ética y transparencia. Destinen todos sus esfuerzos a ello. Nos lo exige nuestro pueblo y se lo pide su presidente”, concluyó el gobernante.