La Presidencia de la República Dominicana reconoció este jueves las acciones sociales de Jompéame, pocos días después de que el Ministerio Público le diera un plazo a esta fundación para que elimine de sus redes sociales publicaciones que vulneren derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA).
Este mensaje igualmente se produjo luego de que la CEO de Jompéame, Katherine Motyka, participara en una reunión con la directora del Consejo Nacional Para la Niñez y Adolescencia (Conani), Paula Disla, este día.
“Desde el Gobierno apreciamos el arduo trabajo realizado por la fundación Jompéame, quienes se esfuerzan por llevar una luz de esperanza y una mejor calidad de vida para muchos dominicanos y dominicanas”, leía un mensaje colgado en la cuenta de Twitter de la Presidencia.
Asimismo, en otro tuit informaron del encuentro entre Disla y Motyka donde trataron temas relativos a los derechos de los NNA, las formas de contribuir con ellos y el futuro mediato del sistema de protección de la niñez dominicana, según un comunicado gubernamental.
“En el encuentro, las entidades acordaron mantener una comunicación abierta y fluida a favor de los niños, niñas y adolescentes”, leía parte de la nota de prensa.
Polémica
La titular de la Dirección Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Ministerio Público, Olga Diná Llaverías, convocó a su despacho a Motyka a principios de la semana, luego de que la fundación publicara el caso de una niña de doce años embarazada tras ser abusada sexualmente.
Allí firmaron un documento donde estipulaba que en no más de siete días, a partir del pasado martes, Jompéame tendría que desmontar de sus plataformas digitales “todas las publicaciones que expongan niños, niñas y adolescentes”.
Además le prohíbe a la fundación ninguna publicación relacionada, ni que exponga datos, informaciones e imágenes que afecten la intimidad, imagen e integridad de NNA.
Reacción
Tras el accionar del Ministerio Público, Motyka ofreció una entrevista donde lloró al expresar que no entiende porqué le obligan a eliminar las referidas imágenes, asegurando que ellos hacen su labor para ayudar a esas familias que deben ser protegidas por el Estado.
“Nosotros tampoco entendimos porque fue que pasó todo esto. Entendemos el tema de la ley, entendemos el tema de la protección de la imagen de los niños y niñas y adolescentes, pero nosotros también entendemos que así mismo como esta esa ley, ese artículo en el código de protección de los menores, así mismo está que el Estado debe garantizar todos sus derechos a la niñez”, manifestó Katherine.