Con motivo a la conmemoración de los 200 años del natalicio de Théodore Chassériau fue inaugurada la ruta que le es homónima al destacado samanense,que nació en el distrito Municipal de El Limón hace dos siglos, en este destino situado el nordeste del país.
De acuerdo a la nota publicada por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (Mitur), la nueva travesía fue presentada en un emotivo acto realizado en el Parque Santa Bárbara de Samaná con la presencia de autoridades de la Provincia, del Mitur y de Carmen Miranda Levy de Gauch, ministro Consejera del Consulado de República Dominicana en Suiza, y presidente de la Asociación Pro-bicentenario de Théodore Chassériau.
Según sus organizadores uno de los objetivos de la estructuración del nombrado trayecto turístico y gastronómico, es resaltar la figura y producción pictórica del único dominicano cuyas obras están expuestas en el Museo de Louvre en París.
En ese sentido, una nutrida asistencia que incluyó varios comunicadores, estrenó el mencionado circuito que inicia con una visita guiada a la Plantación y producción de caucho en el Batey La Hormiga; Mujeres productoras de aceite coco de El Limón, donde fue explicado el proceso de extracción de esa sustancia grasa.
Asimismo,también en El Limón, Tienda Artesanal “Las Ballenas”, Fábrica de Cigarros;Almuerzo en el “Rancho Típico La Manzana”;visita a las Ruinas propiedad de la familia Chassériau; y la develación de una reproducción de la obra “El Baño de Esther” del laureado pintor dominico-francés conocido como el Napoleón de la Pintura.
El citado recorrido que, concluyó con un rico baño en las frías aguas de la “Poza de los Indios”, situada a pocos metros de la propiedad de los Chassériau.
De acuerdo con Amado Sella, director de la Oficina de Promoción Turística en Samaná esta nueva ruta potencializa y diversifica la oferta de la hermosa provincia que visitan cada año las Ballenas Jorobadas.
Mientras que, para Altagracia Corletto de Olmos, directora de Turismo Cultural del Mitur, con esa iniciativa se espera que Samaná continúe su desarrollo a la vez que conquiste al mundo con la maravillosa obra de ese gran pintor de raíces dominicanas.
Théodore Chassériau fue un pintor romántico, dominico-francés nacido en El Limón, Samaná el 20 de septiembre de 1819-París 08 de octubre de 1856.
Su prolífica producción pictórica se encuentra actualmente exhibiéndose en la emblemática pinacoteca parisina donde sólo se presentan esculturas y pinturas famosas, así como también obras maestras de esas y otras artes visuales.
Desde el 08 de octubre del año que transcurre,y hasta el 08 de enero de 2020 se puede apreciar parte de la obra de Théodore Chassériau en una hermosa exposición presentada en la Embajada de Francia ubicada en la calle Las Damas número 42, Ciudad Colonial de Santo Domingo, la que exhibe pinturas originales y reproducciones, así como 18 piezas del enaltecido autor, de la colección privada de Carmen Miranda Levy de Gauch.
FUENTE: infoturdominicano.com