El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que las seis mesas de trabajo conformadas por distintos sectores levantaron 196 propuestas con el objetivo de contrarrestar las alzas de los precios, que implican medidas de corto, mediano y largo plazo.
Ceara Hatton indicó que ya el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) analizó las propuestas y explicó que hay aspectos interesantes y muy positivos que plantean temas de subsidios temporales y muy focalizados, revisión de aranceles, liberalización de encajes, burocracia cero y mercados populares.
Ceara Hatton al ser entrevistado en el programa Uno+Uno, explicó que las mesas de trabajo para contrarrestar la crisis internacional de precios están integradas por representantes del sector industrial, agropecuario, sociedad civil, entre otros.
“En fin, hay todo un menú, bastante amplio, que sirve de base para hacer ya propuestas bien concretas de cómo enfrentar esta situación de corto plazo”, afirmó al reiterar que el alza de los precios es un fenómeno fundamentalmente de corto plazo, temporal, que obedece a un desbalance a nivel internacional entre la oferta y la demanda.
Ceara Hatton explicó que son propuestas que se están procesando y ordenando para analizarla con más detalles, y luego el presidente de la República, Luis Abinader, tiene que verlas.
La semana pasada, el presidente se reunió con funcionarios, empresarios, industriales, sindicalistas y otros sectores con la finalidad de que en conjunto se crearan propuestas para mitigar el alza de los precios en República Dominicana.