SANTO DOMINGO. – El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó de “arbitraria, desproporcionada e ilegal” la resolución dictada este lunes por la Junta Central Electoral (JCE) que despoja a esa formación de la tercera posición de la boleta electoral para los comicios del 5 de julio.
El PRD anunció acciones legales contra la decisión del Pleno de la JCE de aplicar la sentencia emitida el sábado por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) estableciendo el orden de los partidos en las boletas de las elecciones del 5 julio de 2020.
Con la aplicación de dicho criterio, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) ocuparán las casillas 1 y 2 en las boletas electorales, mientras que el Reformista Social Cristiano (PRSC) pasa a la tercera posición de la boleta en lugar del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que queda en cuarto lugar.
En un comunicado, los abogados del PRD explicaron que, con la sentencia emitida el sábado, el TSA “no ordenó esa derogación, sino que tan solo rechazó el recurso del PRD contra la resolución de la JCE de fecha 10 de diciembre de 2019, ya derogada por la propia Junta en la resolución 49/2020”.
“Se trata de una decisión arbitraria, desproporcionada, carente de fundamento jurídico, ilegal e inconstitucional” apunta el comunicado donde se defiende la validez de la resolución 49/2020 “en tanto no sea declarada invalida por una autoridad administrativa o jurisdiccional, de conformidad con el artículo 10 de la Ley sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y del Procedimiento Administrativo”.
De ahí, agrega la nota, que esta resolución “solo puede ser revocada” a través de procedimientos ante el Tribunal Superior Administrativo, como establece el artículo 45 de la citada norma.
Los juristas Eduardo Jorge Prats, Julio Cury, José Fernando Pérez Vólquez, Juan Ramón Vásquez y Roberto Medina Reyes también sostienen que la sentencia del TSA “no ha adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, pues esta puede ser recurrida en casación por ante la Suprema Corte de Justicia”.
Recordaron, además, que el recurso de casación tiene efectos suspensivos, es decir, que la sentencia “no se puede ejecutar durante el plazo fijado por el legislador para intentar dicho recurso ni durante su vigencia”.
E partido blanco anunció que se apresta a “accionar jurisdiccionalmente contra la resolución de la JCE que le despoja del tercer lugar en el orden numérico de los recuadros en la boleta con vista a hacer cesar sus efectos y poner de nuevo en vigor la Resolución 49/2020 que le reconoce el tercer lugar en los recuadros”.
Asimismo, el PRD señala en el comunicado que “la mayoría de los partidos perderían una cuantiosa cantidad de dinero que se ha invertido en promoción y publicidad”.
Un grupo de 27 organizaciones políticas están debidamente autorizadas por la JCE para participar en las elecciones del 5 de julio, a los que están llamados 7,529,932 votantes que elegirán al sucesor del presidente Danilo Medina, siendo el 26 de julio la fecha establecida para una eventual segunda vuelta.